Los beneficios del calcio en alimentos y bebidas Suplementos de calcio, una alternativa saludable

Los beneficios del calcio en alimentos y bebidas Suplementos de calcio, una alternativa saludable

02 Mar 2023

El calcio es un mineral muy importante para el cuerpo humano, pues ayuda a proteger dientes y huesos, además tener un nivel adecuado previene enfermedades como la osteoporosis, sin embargo, hay ocasiones que la ingesta diaria no es suficiente para tener una correcta y completa cantidad de este elemento.

El calcio y sus beneficios

Los beneficios del calcio en una persona van más allá del mantenimiento y correcto desarrollo del sistema óseo, este elemento es indispensable para sistemas como el circulatorio, muscular y nervioso, cabe mencionar que además de ser importante para la salud ósea durante toda la vida tiene beneficios tales como: protección contra el cáncer, diabetes y presión arterial alta, aunque ellos no sean categóricos.

A su vez un pobre consumo en este elemento propicia problemas graves en la salud que pueden ir desde huesos débiles hasta atrofia múscular.

Las fórmulas para productos lácteos y otros alimentos son una excelente fuente de calcio para el cuerpo, pero en muchas ocasiones no es suficiente por lo que la ingesta de suplementos alimenticios es recomendable para mantener niveles de calcio óptimos.

Alternativas como suplementos de calcio

Los diversos tipos de suplementos alimenticios puede ser de gran utilidad para aumentar la ingesta diaria de calcio, sin embargo, no son para todo el público, principalmente se debe evitar para personas con afecciones de salud que causan exceso de calcio en el torrente sanguíneo como la hipercalcemia.

Usualmente los suplementos se combinan con vitaminas o minerales como la vitamina D o el magnesio, esto para garantizar la correcta absorción en el cuerpo, los suplementos más utilizados en la industria son aquellos que tienen una concentración más pura, pero no se descarta el uso de aquellos que tengan una mayor concentración aunque no sea considerada tan pura.

Esta concentración es conocida como calcio elemental y mientras menor concentración tenga usualmente es más puro, los suplementos más utilizados son:

  • Carbonato de calcio, con una 40% de calcio elemental
  • Citrato de calcio, con 21% de calcio elemental
  • Lactato de calcio con 13% de calcio elemental y
  • Gluconato de calcio con 9% de calcio elemental siendo el de menor concentración.

Las dos formas principales de suplementos son el carbonato y el citrato, el primero es el más económico y, por lo tanto, suele ser una buena primera opción, además de que otras formas de calcio en los suplementos pueden incluir gluconato y lactato para una absorción más eficiente.

Una de las más comunes es el carbonato de calcio (CaCO3) se encuentra de manera abundante en la naturaleza en la formación de rocas y huesos de animales, se utiliza habitualmente para la creación de antiácidos y agentes absorbentes, además de ser fundamental para la creación de vidrio y cemento.

La otra más utilizada es el citrato de calcio (Ca3(C6H5O7)2) también conocido como hidróxido de calcio, que se obtiene por tratamientos de ácido cítrico de frutas cítricas con cal, y se emplea comúnmente para preservación y enriquecimiento de alimentos.

Los fabricantes son los responsables de garantizar que los suplementos sean seguros considerando pruebas con industrias y laboratorios farmacéuticos a nivel mundial, esto buscando garantizar que los productos cumplan con las normas internacionales, las cuales utilizan las abreviaturas USP, GMP o NSF las cuales garantizan el cumplimiento con los estándares industriales voluntarios en cuanto a calidad, pureza, potencia y desintegración o disolución de tabletas.

Imerys ofrece alternativas de carbonato de calcio y citrato de calcio provienen principalmente de sus depósitos de fabricación que son procesados en sus instalaciones de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), ambas resultan ser excelentes fuentes de calcio para la fortificación de alimentos y suplementos dietéticos.

Además cuentan con las normas internacionales de operación que garantiza un nivel invaluable de consistencia, seguridad y trazabilidad de los productos, esto debido a que Imerys controla todo el proceso desde la mina hasta el cliente.

Los I-Blūm PCC son un conjunto de soluciones con valor agregado que buscan mejorar el contenido de calcio de alimentos y bebidas fortificados como:

  • Yogurt
  • Barras y bebidas sustitutivas de comidas
  • Aperitivos de panadería
  • Bebidas a base de lácteos y vegetales
  • Mezclas de bebidas en polvo

La gama I-Blūm está disponible en cuatro densidades.

  • PCC ligero I-Blūm F18
  • PCC medio I-Blūm F23
  • PCC pesado I-Blūm F50
  • PCC extra pesado I-Blūm F70

Para conocer más acerca de la gama I-Blūm para ayudar en los procesos e integración en productos alimenticios, recomendamos ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos quienes podrán dar una orientación especializada para aprovechar todas las bondades de este elemento en tu producción.

Contactar un asesor